Las últimas noticias de hoy de actualidad y la última hora del sábado, 25 de septiembre del 2021

Las últimas novedades de hoy, en los mejores titulares del día que ABC pone a disposición de sus lectores. Todas las novedades del sábado 25 de septiembre con un completo resumen que no debe perderse:

Ex miembro nazi del «escuadrón de la muerte» muere sin condena

El inexorable paso del tiempo acabó con la vida de Helmut Oberlander. A los 97 años, el anciano de ojos azules y cabello gris respiró su último miércoles en su casa en Ontario, Canadá. Lo hizo, como le dijo su familia a «CBS», «rodeado de sus seres queridos». Aunque también en medio de una batalla con el gobierno local para conservar su ciudadanía y evitar ser deportados por formar parte de un escuadrón («Einsatzkommando») de los temidos «Einsatzgruppen»: unidades integradas por miembros de las Waffen-SS con el objetivo de acabar con la vida de judíos y gitanos en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

La UME, punta de lanza (de nuevo) ante una calamidad

Otra vez el ejército. De nuevo EMU. La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha vuelto a poner a prueba la capacidad de respuesta de la Unidad Militar de Emergencias, que, tras luchar durante un año y medio en la pandemia y los habituales incendios estivales, vuelve a convertirse en el columna vertebral de la acción gubernamental frente a la crisis.

Volcán la Palma: que tan lejos está la lava del mar

La lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja en La Pama, que comenzó el domingo pasado, continúa sin detenerse. Entonces, en las últimas horas, la intensidad de la erupción aumentó y se reportaron numerosas explosiones.

Puigdemont, tras su salida de la cárcel: «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo»

El ex presidente de la Generalitat y líder de los Junts, Carles Puigdemont, fue liberado el viernes por la tarde de la prisión de Giovanni Bachidu en Cerdeña. Acompañado de Laura Borras, presidenta del Parlamento y ministra de Acción Exterior, Victòria Alsina, Puigdemont se dirigió a los presentes fuera de la cárcel: “Siempre hemos pensado que (la detención) podía ocurrir, pero también sabíamos cómo podía terminar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es muy claro, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo.

El volcán entra en una fase extrema y obliga a la evacuación de otros tres barrios

Otro revés para los habitantes de La Palma. La intensificación del fenómeno explosivo del volcán Cumbre Vieja, con un aumento en la extensión del material piroclástico y una intensa emisión de cenizas, obligó ayer a nuevas evacuaciones. El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ordenó el desalojo de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada por el riesgo de que se rompieran las ventanas en un radio de tres kilómetros, así como trozos de lava o lapilli. Sus cenizas, además, ya han llegado a la isla de La Gomera, en gran forma, ya los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Àlex Gubern: El \ ‘bad country \’ de Puigdemont

Como un río de lava, todo lo que deja atrás son “tierras baldías”. Barbecho, inútil para nada que no sea la contemplación melancólica, el regreso de Carles Puigdemont al presente es una mala noticia: que la detención en Italia se resuelva a su favor, es decir con una nueva parodia de la justicia española, o si se resuelve en su contra, es decir con su extradición a España, en este caso no por el hecho de que finalmente se siente en el banquillo, sino por el predecible mambo político, aunque sordo, hay que decirlo, que eso engendraría.

José F. Peláez: Bella Ciao

La escena no es inútil. El avión está dominado por un hombre de barba blanca, que parece un misionero comboniano y lo dejó tras enamorarse de la hija del mago tribal. Bueno, en realidad un caballero de barba blanca y apariencia de mago tribal, algo de bardo, trovador, lentes progresivos y apariencia de trujas fumando de tres en tres. Tiene cara de actor secundario, esos aires de explorador, los aromas de un maestro sindical y esta guitarra muy española colgando en su pecho con frases escritas en typex, me parecen algo. O tal vez le entregó el rotulador blanco a su sobrino, el grafitero. No sorprenden las frases de la guitarrita: «Independencia», «Ni olvidar ni perdonar», «1 de octubre», «Libertad de presos políticos» y «República Catalana». Un clásico de la cosa.

 

Politica de Privacidad
Politica de Cookies 
Más información sobre las Cookies