El PSCL, «encantado» de que Illa e Iglesias puedan ser citados a la comisión sobre residencias

La comisión de investigación sobre la gestión del Covid y las actuaciones en las residencias de ancianos de la Comunidad durante la pandemia, formalmente constituida ayer con la elección de Pedro Pascual a la presidencia, inició con divergencias de criterio en su objeto y en el lista de las partes que aparecen. , ya que PP y Cs abogaron por citar al exministro Salvador Illa y al exvicepresidente Pablo Iglesias y el PSOE se centró en funcionarios de Castilla y León, como el presidente del consejo de administración Alfonso Fernández Mañueco.

Con la elección del médico y fiscal de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, como presidente, quien no podrá pedir las comparecencias, se constituyó esta comisión, la cuarta investigación en los juzgados de esta legislatura, donde en esta primera Reunión PP y Cs ya han rechazado la propuesta socialista de que haya un vicepresidente para que Pascual tenga voz. Los grupos están abriendo ahora una tarea interna para elaborar un plan de trabajo, que deberá ser aprobado por consenso, que presentarán en dos semanas, el cual se detallará desde la solicitud de documentación hasta las comparecencias que se solicitarán.

Los portavoces de PP y Cs dentro de la comisión, Alejandro Vázquez y David Castaño, negaron querer alargar el trabajo y «desviar la atención» fijando una «meta ambiciosa» para iniciar la investigación desde el contexto de la pandemia, con las medidas tomadas y no atendidos, a la situación particular de las residencias comunitarias, informa el ICAL.

«Hoy es un buen día para Castilla y León, el trabajo está abierto para saber qué pasó en las residencias», dijo la socialista Nuria Rubio, que criticó «los obstáculos» impuestos por PP y Cs para que no se cree y subrayó la “Compromiso” de su partido para su creación.

Vázquez y Castaño mantuvieron que la comisión debe llamar al exvicepresidente segundo del Gobierno como responsable en el mando único de la política social, y al exministro de Sanidad, aunque afirmaron que aun es pronto y no solo está abierto el listado, sino que no se cierra a nadie.

Sin «uso partidista»
En cuanto a si están considerando la comparecencia del primer ministro Pedro Sánchez, jefe del estado de alarma, dijeron que buscan hacer un trabajo serio y evitar el «uso partidista» de la comisión.

Por el contrario, el Grupo Socialista llamará «del primero al último responsable que pueda arrojar luz» para averiguar qué sucedió en las residencias de ancianos durante la pandemia. «El presidente de la junta está al frente de lo que está pasando en Castilla y León», dijo Rubio al ser consultado si iban a solicitar la comparecencia de Mañueco, además de las de los asesores. Familia, Isabel Blanco, y Salud, Verónica. Casado, porque agregó que tienen «claro el propósito» de la comisión. El socialista subrayó que no se oponían a la ampliación de la comisión propuesta por PP y Cs para conocer la gestión del gobierno dentro de ella, pero subrayó que los poderes estaban en la Comunidad. «Estaremos encantados de recibir al señor Iglesias e Illa, que pueden llamar a quien quieran», dijo.

 

Atomy se desarrolla bajo la industria Multinivel - Network Marketing o MLM - Otras compañías que también trabajan en esta Industria son: Amway, Natura &Co, Herbalife, Vorwerk, COWAY, Nu Skin, Primerica, Young Living, eXp Realty, PM-International, Oriflame, USANA, Tupperware y Omnilife

Politica de Privacidad
Politica de Cookies 
Más información sobre las Cookies