Una de las primeras decisiones de Biden cuando llegó a la Casa Blanca en enero fue acusar al régimen chino de ser responsable de «genocidio» por las graves violaciones de derechos humanos de las minorías religiosas en la provincia de Xinjiang. Posteriormente tomó la muy simbólica decisión de convocar el Quad, que oficialmente se llama Diálogo de Seguridad Cuadrilátero, un foro estratégico informal que se mantiene a través de cumbres periódicas y es el principal rival geoestratégico del régimen comunista en su región. Fue creado en 2007 por iniciativa de Japón.
Es una señal de lo importante que tiene el llamado Quad para Biden que esta cumbre haya sido cara a cara. El presidente de Estados Unidos está minimizando sus reuniones cara a cara. Fue a la Asamblea General de la ONU en una visita relámpago y se negó a ver a nadie más que a los socios más cercanos de Washington, incluidos este viernes y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
La reunión también se produce después de que Biden indignara a sus socios europeos, especialmente a los franceses, por una nueva alianza militar estratégica con Gran Bretaña y Australia. Este pacto, denominado Aukus, implica que Australia cancelará un contrato de 65.000 millones de dólares para comprar submarinos diésel franceses con el fin de adquirir otros en Estados Unidos. percibirlo como una falta de acción europea frente a la amenaza china. Estados Unidos quiere que sus socios transatlánticos tomen medidas más duras y concretas para evitar la introducción de tecnología china en el continente, incluidas las redes 5G, porque las ve como un medio de espionaje.
Biden parece decidido a dedicar todos los recursos necesarios para contener las amenazas que percibe de China. Tanto físicas, es decir, sus ansiedades expansionistas en el Pacífico, como cibernéticas, incluida la implementación de la tecnología 5-G en todo el planeta. Al anunciar la salida de Afganistán, Biden dijo que las prioridades de defensa ahora son diferentes, incluida la contención de China. Ayer, hablando de las vacunas contra el coronavirus, se refirió nuevamente a China, advirtiendo que el régimen comunista ya está trabajando en mejorar sus autos eléctricos y que Estados Unidos debe poner las baterías.
Como dijo un alto funcionario estadounidense antes de la cumbre, «China ha aumentado las tensiones con sus vecinos» y también en Europa, ingresando a lo que se llama «diplomacia del lobo guerrero», ya que un nuevo estilo agresivo de diplomacia es conocido extraoficialmente adoptado por los chinos bajo el Administración de Xi Jinping.
Según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, “al inicio de la administración, el mandatario indicó que quería tomar esta institución [el Quad] que es un encuentro informal de las democracias más importantes de la India y el Pacífico. , y fundamentalmente elevarlo a un nivel de liderazgo, y trabajar juntos para construir mejores líneas de comunicación y fortalecer la cooperación y los hábitos cooperativos entre los miembros.