Uncategorized

La terminal de cruceros de San Vicente deberá aumentar a 75.000 el número de turistas

Publicado el
San Vicente Cruceros

La terminal de cruceros de San Vicente, que se estima que está listo en dos años, deberá aumentar a 75.000 el número de turistas en la isla, según previsiones avanzadas hoy por la empresa que administra los servicios los puertos caboverdianos.

Las previsiones fueron avanzadas por Rogério Soulé, ingeniero y director técnico de ENAPOR, que presentó el proyecto de la terminal de cruceros de la isla de São Vicente, durante la firma de una donación de 10 millones de euros del Fondo Holandés ORIO para la construcción de la infraestructura.

San Vicente Cruceros

La isla de São Vicente recibe actualmente cerca de 48 mil turistas de cruceros por año, pero con la terminal, se prevé que en 2025, cinco años después de la construcción, la isla podrá acoger a unos 75.000 turistas de cruceros . Diez años después, en 2035, el técnico de ENAPOR dijo que la isla de San Vicente podría recibir 200.000 turistas de cruceros.

El terminal de cruceros, que se estima está listo dentro de dos años, tendrá 400 metros de cumplimiento y 13 de ancho, en un proyecto que tendrá otros servicios, como un muelle para yates de lujo, gare de acogida de turistas y aparcamiento para taxis y autobuses.

Con el objetivo de atraer a los turistas y crear oportunidades de negocios en São Vicente y en la isla vecina de Santo Antão, prosiguió Rogério Soulé. La terminal de cruceros de San Vicente, presupuestada en 29 millones de euros, será financiada por los fondos OFID, la OPEC, y el ORIO, de Holanda, y el Gobierno caboverdiano, que todavía dispondrá de unos tres millones de euros.

La firma de la donación de 10 millones de euros del Fondo ORIO fue hecha por el ministro de Finanzas caboverdiano, Olavo Correia, y el embajador de Holanda en Cabo Verde, Theo Peters, acreditado en Dakar, Senegal.

Theo Peters consideró que Cabo Verde todavía tiene mucho que ofrecer más allá del turismo de sol y playa, por lo que Holanda ha cofinanciado la construcción de la terminal, para que el país pueda diversificar el turismo. El diplomático holandés dijo que el financiamiento no contempla sólo la construcción de la terminal de cruceros, sino también formación y desarrollo de actividades para hacer de la ciudad de Mindelo un destino cada vez más atractivo.

El ministro de Finanzas, Olavo Correia, dijo que se trata de una “donación importante”, que crea así las condiciones para el inicio de las obras. Considerando que con la infraestructura Cabo Verde y Mindelo van a abrir una puerta al mundo, el ministro dijo que el “gran desafío” será la gestión de la terminal, haciendo que produzca resultados para la isla y para todo el país.

“El modelo de Gobierno / negocio es esencial para viabilizar esta infraestructura”, sostuvo el gobernante, indicando que la donación va a permitir arrancar con la primera fase de la terminal, pero que el ejecutivo espera volver a contar con el apoyo de Holanda en la segunda fase del proyecto . “San Vicente puede ser una gran puerta de turismo de cruceros, con gran impacto en la economía de la isla y del país”, prosiguió el también viceprimer ministro de Cabo Verde, alertando que otra “gran responsabilidad” es el respeto por los plazos y por los costos de la obra.

El ministro de Finanzas anunció esta semana que también ha conseguido financiación de 15 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo (BAD) para la construcción del Puerto de la isla de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *